jueves, 3 de marzo de 2011

CHARLA JUSTICIA Y DEPORTE



Corro un tupido velo tras el espectáculo bochornoso de ayer que nos brindaron Osasuna y Deportivo y paso a comentar las perlas, si se pueden llamar así, con las que me pude quedar de la charla-coloquio que dieron los protagonistas abajo mencionados el pasado martes.

Comenzaba la mesa redonda con la intervención de Ildefonso Prieto (juez de lo mercantil) que hizo un repaso interesante y largo a partes iguales de las dificultades económicas sufridas por algunos clubes.
En su discurso hizo referencia a las Leyes Concursales padecidas por equipos como el Sporting, la Real Sociedad y demás. El caso de este segundo fue curioso.

Toda Ley Concursal obliga a pagar toda deuda en un límite de tiempo (5 años) pero en este caso, en el de la Real, gracias al convenio suscrito ente el club y sus acredores, ese tiempo se ha sobrepasado claramente. Con él han conseguido reducir deuda pero resulta curioso que gracias a lo que se puede llamar un "triquiñuela" financiera la mayor parte de la deuda va a ser pagada a 30 años. ¿Por qué es posible? Pues porque esa deuda (27,5 millones de euros, frente a los 2 millones de euros a 2 años y los 5 millones de euros a 5 años creo que era) se va a ir pagando a traves de créditos participativos cuyo destinatario será Kutxa y la Diputación de Guipuzcoa, instituciones que según el Juez no aceptarían dicha opción ni por asomo si se la presentasen otras empresas. Treinta años son una barbaridad.
Viendo esto ¿No van a poder permitirse gastarse el pastizal que se han gastado por ejemplo en la contratación de Joseba Llorente? Pues claro que sí. Así cualquiera.

Segunda cosa que me llamó la atención. El concurso de acreedores además de ser una especie de "ayuda" al club de fútbol que se ve obligado a ir a ella (no así a las empresas, que casi siempre acaban como acaban), es una forma de salvar el culo a los responsables de haber llegado a ella. Con su entrada de forma voluntaria evitan eludir responsabilidades. Me explico. Si se conoce que un club tiene deudas con jugadores etc, y en el plazo de dos meses desde conocidas, no se acoge a la Ley Concursal, el juez puede intervenir y obligar a responder a esas deudas con el propio patrimonio del responsable de la entrada en ella por su lamentable gestión. Resumiendo, alguno hace mucho daño a un club pero luego se puede lavar las manos. Y aquí paz y después gloria.

Tercera cuestión. La desconocía y me llamó mucho la atención. Osasuna, a pesar de ser una asociación deportiva (hay cuatro en España: Madrid, Barça, Bilbao y nosotros) también puede entrar en concurso de acreedores aunque con alguna que otra diferencia a las S.A.D. En nuestro caso los directivos se verían obligados a aportar un aval equivalente al 15% del presupuesto que se inyectaría directamente en las arcas del club.

Cuarta. La LFP, y en concreto su comité de valoración de mercado es la que pone y ha puesto la cifra de los traspasos de los jugadores de Osasuna con Azpilicueta y Juanfran como caso más recientes. No los pone ni tan siquiera el propio club, dueño y señor de ellos. Ridículo.
Según Izco desde hace dos años se sabía la tasación. En fín... que ya había intenciones de hacer lo que se ha hecho.

Quinta. Ahora todo club que estaba en Ley Concursal los jueces no tenían como arma el descenso de categoría como castigo. Con la nueva ley (ahora en proyecto), el entrar en ley concursal no podrá impedir que ese club sufra un descenso administrativo. Asi que puede llegar un momento que ese equipo se encuentre metido en una Ley concursal y descendido a la vez por ello.

Sexto. En 2013 entrará en vigor la ley de juego limpio financiero de la UEFA.

Séptimo. Anécdota: el depor de Lendoiro (lleva 50 años de presidencia de un club de fútbol de forma ininterrumpida) ayá por los años 80, llegó a pedir a Ezcurra la cesión de jugadores de Osasuna Promesas.

Octavo. Izco no se libró tampoco en esta charla de la pregunta de uno de los socios compromisarios que más se hace oir en las asambleas. Joaquín Canalejo, que volviá a insisitir con el tema de la deuda del club.

El presidente rojillo también hizo referencia a la imposibilidad (tras el sobredimensionamiento que ha sufrido el futbol) de poder fichar a jugadores ahora tipo Robinson- Sammy Lee (campeones de Europa tres años antes de llegar) en este momento. (comparables a los Tévez-Rooney en estos tiempos)

Por lo demás, breves referencias a la posición de ambos clubes referente a que están en contra del partido en abierto y de no recibir dinero de las apuestas on-line.

En resumen charla interesante de dos horas y pico de duración en los que a parte de lo comentado tambíen se habló de la situación que vive el San Antonio con un jugador que ha embargado las cuentas del club impidiendo así que sus ex compañeros de equipo cobren los estipulado en sus contratos.

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *