martes, 21 de febrero de 2012

OSASUNA Y LAS AYUDAS PÚBLICAS

Tenía preparado desde hace algún tiempo este artículo que ahora mismo podéis leer y mi intención no era otra que el sacarlo a la luz en la semana previa a la visita de nuestros queridos amigos los buitres carroñeros del Botxo pero visto los acontecimientos que en esta semana nos han ocupado en cuanto a la actualidad rojilla por la informaciones aparecidas en Diario de Navarra he preferido publicarlo ahora.

Trata de las subvenciones públicas a los clubs deportivos y la más que justificada petición del club de recibir un trato justo y acorde a la que reciben el resto de clubes de Primera División para competir en igualdad de condiciones.


Pamplona. Ciudad con equipo en Primera División y con algo menos de 200.000 habitantes. Navarra. Una de las provincias más pequeñas del Estado con poco más de 600.000 habitantes. Y Osasuna club deportivo más importante de la Comunidad con un gran peso en:

1. La economía y el PIB (medidor de riqueza) de la misma, de forma directa e indirecta; tanto en materia fiscal (IRPF e impuestos como el IVA que son pagados por el club y por establecimientos hosteleros involucrados en este negocio del fútbol como son los hoteles, bares, restaurantes; agencias de viajes y transporte; medios de comunicación (prensa, radio, TV, Internet), empresas de fabricación y venta de camisetas etc) como en materia publicitaria con la promoción de la marca Navarra, Reyno de Navarra o Pamplona entre otras por España e incluso por Europa.

2. Social: hablaba antes de los habitantes pero también debo hablar del respaldo que tiene el club en toda la geografía navarra. Único club navarro de fútbol en la élite, 14.000 llegando en algunos años a 16.000 con lo que ello supone para una comunidad tan pequeña como es la navarra y en la que además existen numerosos equipos de élite en otros deportes como el balonmano (dos equipos de Pamplona en Asobal y un equipo femenino referente mundial), de baloncesto masculino y femenino (el primero luchando por ascender a la ACB, el segundo ya en primera), futbol sala (dos equipos navarros en Primera)  siendo Osasuna el más importante de todos y por lo tanto el motor económico-deportivo navarro.
Importante también el hecho de no ser una SAD, cuestión que provoca una aún mayor identificación y apego a él seas o no socio, te lo puedas permitir serlo o no. Como se suele decir; Osasuna aparte de ser un club de sus socios ya que son los dueños, es el club de todos los navarros.
3. Deportivo: como dije, Osasuna es el motor económico del deporte de la comunidad. Ningún otro club tiene la repercusión deportiva que tiene este. Club con 91 años de existencia, 12 años consecutivos en primera división a dos del récord de permanencia consecutiva y club histórico de la primera división española con participación (aunque casi efímera pero participación) en la mejor competición de Europa (la Champions) con participaciones notorias en la antigua UEFA y con increíbles cuartos puestos viendo los medios de que dispone en la llamada mejor liga del mundo. ¿Merece este club verse avocado al descenso a Segunda División e incluso poniéndonos en el extremo a la desaparición por no recibir las mismas ayudas que el resto de clubs españoles? ¿Queremos mandar al garete todo esto? ¿Queremos que Osasuna quiebre y que se vea perjudicado no solo el tema deportivo sino el tema económica navarro? No podemos permitirnos esto porque entre otras cosas no olvidemos que tras los sanfermines, la marca Osasuna es la más importante que esta comunidad tiene.

Tan claro como digo esto debe quedar que Osasuna no está pidiendo un trato de favor. Está pidiendo que su comunidad valore el retorno económico que da Osasuna a Navarra estando en Primera División y que se le trate de igual manera que todas las comunidades de España tratan a sus equipos referentes de fútbol. Competir en igualdad de condiciones, nada más. Porque lo que no puede ser y así lo piensa Osasuna es que haya clubes que obtengan ayudas públicas valoradas en más de 20 y 40 millones de euros (Real y Athletic como ejemplos más cercanos), quedando aparte la construcción de sus estadios (200 millones de euros San Mamés barria y otro tanto Anoeta) por cuenta de las administraciones y nosotros sólo 1,5 millones.
Y para esto no queda otra que los políticos que nos gobiernan accedan a las peticiones del club. O negocien y lleguen a acuerdos lo antes posible. Todo ello a pesar del doble rasero de algunos parlamentarios de partidos con representación también en el País Vasco y que han declarado que de ayudas a Osasuna nada aun siendo esos mismos partidos los que en lugares como Bilbao o San Sebastián hacen la ola a toda ayuda que vaya a parar a Bilbao y Real respectivamente.

Veremos lo que depara todo esto pero lo que está claro es que Osasuna necesita ayuda, a través de esto, a través del tema estadio nuevo en Tajonar vendiendo los terrenos del actual al Ayuntamiento y financiando el Gobierno su construcción o a través de ambas. Y que todas ellas, importante, no irían a fondo perdido sino que además de ayudar a Osasuna serán buenas para Navarra.
Gran problema, el contexto y tiempo en que estamos. Pero algo parece necesario hacer y quiero pensar que se algo se hará. ¿Cómo? Pues ahi está el quid de la cuestión. Mañana rueda de prensa con Izco y Archanco.

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *