jueves, 7 de agosto de 2014

REGENERANDO OSASUNA (POLÍTICA SOCIAL: participación del aficionado, Branding, etc.)

Tenía ganas ya de publicar este post. Y ahora con las elecciones a la presidencia del club a la vuelta de la esquina he creído que era un buen momento para ello.
Y es que no os descubro nada si digo que la política social existente en Osasuna en los últimos años ha sido casi nula o ha estado muy alejada de lo que muchos entendemos por política dirigida al aficionado.

Es la hora, por tanto, de darle una vuelta de tuerca importante y que sea un pilar fundamental de la (ojalá) #RegeneraciónOsasuna que nos viene.

La iniciativa que propongo va encaminada hacia una mayor identificación de los aficionados con su club, hacia una participación más activa de los mismos en las decisiones que se puedan tomar en él y hacia el hecho de sentirse como unos hinchas a los cuales, de verdad, se les tiene en cuenta y se les valora (cuestión que cobra más importancia si cabe en aquellos clubs cuyos propietarios son los propios socios)

Todo viene de una "noticia" que leí hace unos meses y que la verdad, con la idea que tenía yo en mi cabeza desde hace tiempo, me vino de cine. Cojo por lo tanto el tema por banda y por fín le dedico un post de esos que tenía pendientes. El club culpable de ello es el Queens Park Rangers.

Este club ingles, que militaba hasta esta temporada en que ha ascendido en la Football League Championship (Segunda división inglesa) y que quizás a algunos os suene por ser el equipo cuyo uno de sus dueños es Flavio Briatore, acaba de lanzar una encuesta de 30 preguntas a sus aficionados con el objetivo de conocer la opinión que tienen sobre cómo les gustaría que fuese el futuro nuevo estadio para después transmitírselo a la empresa encargada del diseño. Las preguntas son de lo más variadas. Van desde "si estaría dispuesto a pagar mi abono por 3 años con un descuento del 50%, a si quiero que el campo tenga la misma forma que el actual o  hasta cómo me afectaría la inclusión de una zona familiar en el mismo y dónde me gustaría que se ubicara y qué capacidad creo que es la idónea."
Se trata por tanto de una encuesta oficial (con todo lo que esa palabra conlleva), que está dirigida desde el propio club a sus aficionados.
Sin duda una iniciativa, para mí, enriquecedora; tanto para el aficionado (que siente al club más cercano que nunca) como para el QPR en la que ambos salen beneficiados y que no termino de entender (o quizás sí) que no se implante aquí. Por coste, desde luego, no creo que sea. El coste de hacerlo, con los medios informáticos y bases de datos que en nuestro caso ya maneja Osasuna, no creo que fuese tan alto como sí podría resultar el de imprimir 13.000 encuestas que fuesen enviadas una a una a los domicilios particulares de los aficionados vía correo certificado (¿Recordáis el porqué este año no se envíó a los domicilios el tríptico de la campaña de renovación y captación de socios en el que se detallan los precios y ubicaciones de los abonos? Para ahorrar 8.000 €)

Mi propuesta sería por lo tanto realizar encuestas (las que la Junta considerase oportunas y sobre los temas que ellos quisieran), colgarla en la web (tal como ha hecho el QPR) y una vez rellenada... que fuese de consumo exclusivamente interno para 1. No abrir debate en el entorno de absolutamente todo y 2. Que los dirigentes no se vean entre la espada y la pared o presionados públicamente ante resultados que ellos consideren que son bien inviables (no olvidemos la vena forofa de todo aficionado) o bien, contrarios a lo que ellos creen correcto. 

En definitiva, de la misma forma que el club inglés pide la opinión de sus aficionados para el tema de un nuevo estadio o que clubes españoles llaman a sus abonados que se han dado de baja para conocer los motivos; creo que Osasuna - con la política social tan en entredicho con la que contamos - podría tomar nota y por ejemplo empezar por hacer una encuesta de satisfacción a sus socios al final de cada temporada y que, si quieren, fuese solo de consumo interno. Creo que todos ganaríamos con ello, aficionados, dirigentes y en definitiva, OSASUNA.




P.D. El New York City FC, club de reciente creación, ha optado desde el inicio por este tipo de cosas. Ellos le llaman “Branding” (proceso de construcción de la marca)
De la #MarcaOsasuna también tendríamos mucho de lo que hablar. Pero lo dejo para más adelante...

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