miércoles, 15 de octubre de 2014

¿ASCENSO O PERMANENCIA? DEBATE QUE NO MUERE

Mes y medio de competición y aunque parezca increíble algunos en el osasunismo siguen anclados en debates ya caducos y para mí inútiles de raíz surgidos en el pasado periodo veraniego.

En las circunstancias que está el club, la parcela económica y la deportiva van más de la mano que nunca. Incluso me atrevería a decir que la primera, sin duda, prevalece sobre la segunda. No se pueden entender muchas de las cosas relacionadas con una sin contextualizarlas con la otra. Y en esas estamos.

En mi opinión, toda lectura de las situaciones que dejen de lado una de estas dos cuestiones carecen de sentido en el escenario que esta temporada se nos ha presentado.

Es por ello que me resulta curioso lo siguiente:

1. Aficionados de un club que debe en torno a 50 millones de € a Hacienda y que no puede pagarlos tal como se acordó en su día debido a la reducción de ingresos tras su descenso a Segunda División continúan con su debate/burbuja de cual es el objetivo del club...
(No es un problema transitorio. Si no se puede pagar este año, tampoco se podrá pagar de permanecer en la categoría el año que viene)

2. Aficionados de un club cuya Junta Gestora el pasado mes de septiembre les dio a conocer en un informe económico la posibilidad de un descenso a Segunda B al terminar esta temporada en caso de repetirse la situación del verano pasado (derivada, no olvidemos, del hecho de tener que jugar en  Segunda División por el descenso deportivo del pasado mayo) continúan con su debate/burbuja de cual es el objetivo del club...
(Informe económico aquí)

3. Aficionados de un club cuyo presidente en estos días pasados, en una carta dirigida a todos los políticos del arco parlamentario navarro explicaba que en caso de no producirse un acuerdo sobre el primer punto que trato antes del 31 de diciembre de este año, Osasuna estaba abocado a echar el cierre por su situación económica que se ha visto agravada muy mucho por su presencia en una categoría inferior a la de los últimos 14 años, continúan con su debate/burbuja de cual es el objetivo del club...

En resumen, pongamos todas las cartas encima de la mesa. Mirémoslas bien, seamos responsables y analicemos la situación como la situación lo requiere. En el club saben la situación de Osasuna mejor que nadie. La Junta Gestora y los asesores YA HAN DICHO que en las actuales circunstancias Osasuna no dura ni tres meses. ¿Cómo pretendemos con eso que se nos hable de objetivos de permanencias? Seamos serios.
"En el club" incluyo, por supuesto, a un Jan Urban. El polaco está recibiendo más palos de los que le corresponden. Y entre otras cosas por su discurso. Un discurso fundamentado posiblemente en dos condimentos necesarios, imprescindibles y para mí indiscutibles en el mundo deportivo, la ilusión y la ambición (ambas primas lejanísimas del osasunismo, lo se) pero también y sobre todo en la REALIDAD. Y es aquí donde introduzco el componente económico que arriba dije no había que dejar de lado. TODOS debemos ser conscientes de la extrema necesidad que tiene Osasuna por recuperar la categoría (€) que nunca debió perder. Razón: la supervivencia de la institución va en ello.

Y "acabo" con esta pregunta.
¿Existe afición en el mundo (aparte de parte de la nuestra) que siendo de un equipo recién descendido y que está al borde de la desaparición por una deuda  de 50 kilos, actualmente a pagar en 10 años con unos ingresos ordinarios de no más de 7 kilos anuales, se indigne porque le hablen de la necesidad urgente de recuperar la categoría para pagarla y por ello -entre otras cosas- de establecer como objetivo el del ascenso?
Es de verdad para pegarse un tiro.

P.D.1 Habrá que seguir atentos a los avances que se den en la propuesta de los asesores contratados por Osasuna que ha sido llevada al Parlamento. De salir adelante esa medida, Osasuna por fín respirará. Y será EN ESE MOMENTO, cuando tengamos otro escenario delante, cuando podremos hablar de forma seria y fundamentada de los planes califiquémoslos ahora de "chachi guays" porque actualmente, en las actuales circunstancias, son utópicos... de tranquilidad, de formar un equipo, de asentar a la gente joven en el mismo y de en el momento adecuado dar el salto para luchar en condiciones más óptimas y en la temporada que sea por el objetivo del ascenso. Pero de momento, ese plan no está aprobado y la necesidad por parte de Osasuna de recuperar la categoría sigue estando ahí, es de extrema urgencia y eso se refleja en los discursos que desde el club se nos hacen llegar. Nadie nos está engañando ni vendiendo nada que no sea. Ni la Junta Gestora, ni Urban, ni la plantilla. Todos conocen la situación. Y posiblemente mejor que nosotros.

P.D.2 De APROBARSE el plan, la Junta Gestora ya ha dicho que Osasuna sería viable los próximos cuatro años en Segunda División. De no hacerlo, el próximo mes de enero Osasuna se vería abocado a un concurso de acreedores con serios visos de acabar mal. Y su viabilidad en Segunda no llegaría a ser ni tan siquiera de un año.
Está por lo tanto el asunto como para hablar a día de hoy de la permanencia en la categoría como objetivo de la temporada...

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *