miércoles, 12 de agosto de 2015

REPASO A LAS CAMPAÑAS DE ABONADOS DE LOS CLUBS DE SEGUNDA DIVISIÓN. ¿CAROS O BARATOS?

Como cada año, una vez terminada la temporada todos los equipos se enfrentan a la ardua tarea de preparación de la siguiente. En lo que respecta a lo deportivo, las confecciones de plantillas y la fijación de objetivos son dos cuestiones que ocupan un lugar prominente en las mentes de los dirigentes de los clubs. Mientras que en lo que respecta a lo social, las campañas de renovación y captación de abonados son la piedra angular del mismo. Va a ser en esto último en lo que me detendré para este post.

Dejando aparte el Bilbao Athletic por su condición de filial, he querido con este post recopilar toda la información que tuviera a mi alcance para hacerme una idea por un lado del tipo de Campañas y medidas especiales que los clubs de 2ª División ponen en marcha y por otro de lo baratos o caros que son los abonos que los clubs de la Liga Adelante ofrecen a sus aficionados a la hora de RENOVAR de cara a la temporada 2015/2016. Aspectos, creo, importantes y determinantes a la hora de que el aficionado se decante o no por entrar a fomar parte del negocio del fútbol del equipo de su ciudad o de sus amores.

En lo que respecta a Osasuna y por contextualizarlo un poco todo, la pasada temporada, al finalizar la campaña de captación y renovación de socios (1ª fase + 2ª fase + periodo para solo nuevos socios) alcanzó la cifra de 13.200 socios, recaudando por ello 2.838.000 €. 
Su peso en el presupuesto presentado para la temporada fue de un 25 %, situándose solo por detrás del peso que adquirió en el mismo la venta de jugadores o lo que es lo mismo los ingresos extraordinarios (38%) 
En la actual, es posible que ese porcentaje -dejando a un lado el de traspasos porque no los ha habido por el momento- se reduzca en favor de la TV. Y es que el nuevo contrato televisivo que por cierto, se apoya entre otras cosas en la implantación social (abonos) de los clubs -fijémonos por lo tanto en la importancia que tiene el asunto- aumenta los ingresos por ese concepto.

Dicho todo esto, me meto en harina.

En el análisis que he realizado, he tenido en cuenta los precios de los abonos de RENOVACIÓN de la categoría "adulto" ofrecidos a sus aficionados por todos y cada uno de los equipos de la categoría de plata del fútbol español a excepción, como dije al principio, del Bilbao Athletic por su condición de filial; quedando además fuera del mismo aquellos tipos de abonos que podían distorsionar o falsear el mismo por ser o excesivamente altos por su etiqueta de "VIPs" o excesivamente bajos, caso de los abonos infantiles, de desempleados o de jubilados mayores de 65 años. 
Me he centrado por lo tanto en la categoría general "renovación adultos".

Las diferentes Campañas que he podido ver han sido de lo más variadas. Y destacaré de varias de ellas las siguientes medidas:

1. Abono familiar de la SD Huesca.


 2. 50 % de descuento al abonado por llevar un socio nuevo del CD Numancia.

  

3. Abono gratis de "grada joven" en caso de traer a un socio nuevo de la recién descendida de Primera UD Almería.

Y precios congelados de todos los abonos ante un futuro ascenso.

4. Abono gratis para críos que hayan aprobado todas las asignaturas del curso escolar del CD Lugo.

5. Abonos con descuento para el socio que renueve si lleva a uno o dos aficionados nuevos de la AD Alcorcón.
15 % con un abonado nuevo y un 30 % trayendo dos.
6. Abono de matrimonio con un descuento respecto al individual de adulto del 11,5% en la SD Ponferradina.

Estas son en resumen, algunas de las medidas que más me han llamado la atención.
También destacaré la importante presencia de abonos familiares en las campañas de los clubs de la categoría, caso del ya mencionado como ejemplo Huesca y del Valladolid. El Tenerife además cuenta con un abono especial para hijos de abonados con precio único de 10 €.
Y los abonos para parados. Clubs como el Albacete, Ponferradina, Leganés, Lugo y Oviedo se muestran sensibilizados con ellos.

En cuanto al precio de los mismos, el de Osasuna se sitúa en el top 3 de la Segunda División. Solo superado por Numancia (aunque echar un vistazo al punto 2 anterior) y por el Real Zaragoza. El resto son notablemente más baratos.
Por abajo destacan los casos de Leganés, Mallorca (hasta hace poco como nosotros en 1ª División) y Almería (recién descendido) a cuyos aficionados cada partido les saldrá de media a 3 €, 3.45 € y 3.67 € respectivamente. ¡Una ganga, vamos!




Este es el análisis que he podido realizar. Y lo publico con mucho gusto. Ahora invito al Sr Sabalza, del cual no dudo que sea un gran y serio gestor, que no habla nunca por hablar y que se forma opiniones siempre en base a un algo... a que me haga llegar el estudio que seguro él tiene realizado sobre esto mismo y que le permitió afirmar recientemenete en un programa de televisión que "los abonos de Osasuna no eran caros". Lo leeré con gran atención. 

De la misma forma, le acerco este otro estudio, similar al que ya realizaron el año pasado en "El Confidencial", que se centra -a diferencia del que yo os presento- en los precios para NUEVOS socios y que llegó hace unos días a mis manos, pincha aquí.


P.D. Aprovecho el post también para felicitar al osasunismo. El ritmo de renovaciones y la cifra dada a conocer de cuando en cuando por el club, presagia una cifra de socios a final de la campaña similar a la éxitosa cifra del año pasado. Los altos precios no nos han hecho echarnos atrás. Y la situación deportiva e institucional tan delicada vivida en los últimos meses, tampoco. Es más, lejos de traducirse esto último en un hándicap a la hora de renovar... creo que se ha convertido en todo lo contrario; en un estímulo. Y en un estímulo además de lo más valioso. El jaleo vivido nos ha hecho más fuertes, ha provocado que el histórico núcleo duro del osasunismo situado en los 6.500-7.000 socios se vea ampliado y creo, ha contribuido a reforzar el sentimiento de pertenencia al club que cada uno de nosotros llevamos dentro. 

Así que ánimo e ilusión para esta proximísima ya temporada.

¡Aupa Osasuna! y espero que este post os haya sido de interés.

Entradas populares