jueves, 27 de julio de 2017

REPASO A LAS CAMPAÑAS DE ABONADOS DE LOS CLUBS DE LA LFP. ¿CAROS O BARATOS?

     
Estamos ya a las puertas del mes de agosto, y por lo tanto a escasas semanas del comienzo de una nueva temporada futbolera.


Los equipos ultiman con sus partidos amistosos su puesta punto para dar el pistoletazo de salida a las mismas y entre las hinchadas, los nervios y las ilusiones se desatan a un ritmo cada vez mayor y más impaciente por las ganas que tienen de ver competir a sus equipos del alma.

   Como cada año, comenzará una temporada con objetivos clasificatorios diferentes para cada club. Desde clubs que tienen como objetivo irrenunciable el título liguero, otros la clasificación para Europa y otros la búsqueda de estabilidad... hasta clubs que tienen puesto en su punto de mira bien ascensos, bien permanencias en las respectivas categorías. 
Para conseguirlos, y eso sí que es seguro, buscarán el apoyo del llamado "jugador número 12". De nosotros. Los forofos de a pie.


      Es por ello, que tal como hice hace un par de temporadas, quiero con este post dar un pequeño repaso a las campañas de captación y renovación de socios de cada uno de los 42 clubs que componen la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para de ese modo, poner en evidencia el trato (en forma de exigencia económica) que cada uno de ellos dan al aficionado a la hora de sumarlo o mantenerlo en sus proyectos.
Para su realización, he tenido en cuenta el precio de los abonos de categoría "Renovación" y "adulto". 
Por un lado, la categoría "renovación" frente a la de "alta nueva" porque creo que todo precio de las campañas debe ir en función al precio que paga el aficionado fiel que ya está sumado al proyecto. Nunca se le debe penalizar y es a partir de lo que él paga desde donde se debe configurar lo demás.
Y por otro la de "adulto" frente a las de "VIP, joven, adolescente, infantil, etc" por ser la más representativa.
Dejo además fuera del estudio los abonos VIP, joven, adolescente, infantil, jubilado, universitario, grada de animación, desempleados y demás porque sus importes (muy altos en unos casos y muy bajos en otros respecto a los abonos "normales") podían desvirtuar el mismo.

      La primera tabla que presento, es la correspondiente a la Liga Santander o lo que es lo mismo, la Primera División. Está ordenada de mayor a menor importe medio de los abonos. Y los precios correspondientes a los equipos vascos (salvo el Alavés) son los de la temporada 2015/2016 debido a que sus campañas son anuales y no por temporadas futbolísticas. 
El Real Madrid cuenta con los abonos medios más caros de la Primera División y como veremos más adelante del fútbol español; le sigue el Atlético de Madrid (no olvidemos que estrena estadio) y sorprende lo del FC Barcelona, abonos relativamente baratos para ver a estrellas mundiales y congelados hasta el año 2021.
A la cola se encuentran Getafe y Levante, equipos a los que el ascenso de categoría no les ha hecho perder la cabeza. El club levantino sin dudad, lleva años siendo un ejemplo de política social modélica.


Varios aspectos concretos me han llamado la atención en algunas campañas.
1. Levante UD: si en la temporada 17/18 logran la permanencia en Primera División, todos los abonados tendrán el ABONO GRATIS en la 18-19 si vienen al estadio las 19 jornadas en casa.
Cuenta además con el abono Infantil Gratuito para hijos o nietos de abonados de la 17/18 y el abono digital para acceder al estadio desde la aplicación sin necesidad de pase. Y con una medida estrella: Los abonados de la temporada 16/17 que hayan presenciado un mínimo de 18 partidos de la Liga 1/2/3 en el Ciutat de València, tienen el ABONO GRATIS para la campaña 17/18, excepto palco VIP y palco Executive.

2. Villarreal CF, que fue uno de los primeros clubs que se sensibilizó con las personas que se encontraban en paro renueva gratuitamente los pases a los abonados que se encuentran en situación de desempleo. El primer año de paro la renovación del abono es totalmente gratuito, al segundo se paga un 33% y al tercero un 66%.

3. Atlético de Madrid, aprovechando las nuevas posibilidades que le da la construcción de un estadio nuevo (El Wanda Metropolitano), con su traslado ha aprovechado para potenciar entre otras cosas el abono familiar al duplicar la capacidad de la grada destinada para ello hasta alcanzar las 2.000 butacas y para habilitar más zonas para los mayores de 65 años que obtendrán un 25% de descuento en cualquier zona del estadio (excepto zona VIP)

4. Getafe. Bonificación del 20% por el ascenso y para la 18-19 si se va al 80 % de los partidos actuales, bonificación de nuevo.


      Estos son los aspectos más destacados en lo referente a la categoría más importante del fútbol español. Categoría y hablo ya en clave rojilla, que esperemos recuperar en esta próxima temporada.

      Entro ya por lo tanto, en lo que posiblemente os interese más. Lo que le ocupa a Osasuna. Un Osasuna que ha hecho una campaña de renovación y captación de socios bajo mi punto de vista, ambiciosa. No solo por el objetivo establecido de los 16.000 socios, sino por las novedades ofertadas; creo que no estábamos acostumbrados a salirnos del "sota, caballo, rey" de las campañas de todos los años.
Destacar los descuentos familiares, los de fidelidad, los aplicables a los desempleados y la vuelta de los autobuses gratuitos.
Animo desde aquí al club a que se continúe en esa línea y a los aficionados a dar ese arreón final que nos permita llegar a la cifra marcada. No vayáis a arrepentiros al final de temporada por no sumaros. El que avisa no es traidor...

     Centrándome en el estudio, Osasuna cuenta con el cuarto abono de media más caro de la categoría (329€ frente a los 334€ de la anterior etapa en Segunda División). Posición acorde con las aspiraciones que este año tenemos de estar arriba en la tabla.


Le superan tres equipos. Uno más que en la temporada del anterior descenso. Por abajo Lorca, Lugo y Córdoba (no olvidemos que hace nada estaba en Primera División) destacan como los clubs con los abonos (de media) más baratos de la categoría y de la LFP al completo.
Si preferís los datos en gráfico, aquí los tenéis.


Destacar por cierto, una de las medidas más originales que he encontrado. Su protagonista: la SD Huesca. Si te tatúas el escudo del club, recibes un abono gratis.


      Por último, junto Primera y Segunda División. Los aficionados del Zaragoza posiblemente pongan el grito en el cielo. Abonos de Segunda a precios de Primera. Los tiempos cambiarán (no se si por la división o porque ajusten los precios). Pero lo harán. Y sino... que nos lo pregunten a nosotros. Allá queda la temporada en que fuimos el décimo equipo con los abonos más caros de la LFP estando en la categoría de plata del fútbol español.


Os dejo con el spot de la campaña de Osasuna. Animarse los que faltáis. Y si no os es posible, recordad que este año existe la posibilidad del carnet de simpatizante, pincha aquí.

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