lunes, 18 de septiembre de 2017

EL MODELO DEPORTIVO DE OSASUNA

Osasuna volvió a sacar talento de Tajonar. Osasuna logró rehacerse de aquel destrozo que se hizo en el periodo 2008-2012. Mikel Merino, Alex Berenguer eran los estandartes. Pero a las primeras de cambio, Osasuna perdió talento y ellos, sus representantes o quienes fueran, decidieron que el proyecto de Osasuna no era el proyecto alrededor del cual querían seguir forjando sus carreras. Posiblemente Osasuna se les quedaba pequeño. A Álex con más razón si cabe tras un descenso de categoría (Si se descendía no pasaba nada decía alguno). En cuanto a Mikel… llegaba el Borussia. Equipo de moda.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que a mí también me gustaría un Osasuna lleno de canteranos, por supuesto. Pero no solo tendrá que ser el club rojillo la parte de esta historia que apueste por ellos sino que será necesario también que los propios canteranos se comprometan y apuesten por el Club con todo lo que ello supone. De lo contrario... con sus salidas, obligan al club una vez tras otras a volver a empezar.

Mientras esto sucede, hay que armar un proyecto deportivo fuerte, que no dé lugar a la especulación y que vaya siendo atractivo competitivamente no solo para los canteranos "top" que podamos tener hoy, sino también para los canteranos "top" que podamos tener en el futuro.
El objetivo del club, respecto a ellos no debe ser otro que el de crear un proyecto en el que esos canteranos “top” de nuevo cuño, aspiren a quedarse y no a salir por patas hacia clubs que no son de primerísima fila, en la primera ocasión que se les presente.
Necesitan además de minutos, certezas. Y espero que el proyecto deportivo en el que andamos metidos se las vayan dando.

Porque ya sé que queda muy bonito tener a la cantera en la boca a todas horas y que también queda muy bonito querer llenar la plantilla de chavales pero... ¿Conocéis a algún canterano que quiera aspirar a jugar en un Osasuna perdedor o en un Osasuna situado en el vagón de cola de la Segunda División? ¿Favorece eso a su progresión?
Podré equivocarme. Pero creo que vamos por el buen camino. Lo primero: equipo solvente y competitivamente atractivo. Lo segundo: chavales ganando protagonismo.

Mi modelo, lo digo claro, es otro. Pero soy consciente de que para llegar a él... tras las ventas y los fichajes fallidos en bloque, hay un precio que pagar que obliga a pasar antes por uno diferente. El modelo de los 11 fichajes y de la paciencia con canteranos como por ejemplo Aitor Buñuel y sobre todo Kike Barja o Miguel Díaz, que llaman a la puerta con tanta fuerza que posiblemente dentro de no mucho la tiren abajo.

Todo llegará... O al menos eso espero.


Medio - 30 | Enrique Barja AfonsoMedio - 16 | Miguel Díaz MontesDefensa - 34 | Aitor Buñuel Redrado


P.D. Si te ha gustado y/o te ha resultado interesante, compártelo por tus redes sociales. De eso vive este blog. Gracias!! ;-)

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *