FÚTBOL Y ECONOMÍA



Más artículos en la ETIQUETA: "Economía"



SITUACIÓN DE ALGUNOS CLUBES ESPAÑOLES (diciembre 2011)

Real Mallorca S.A.D.: el próximo 13 de diciembre, martes, se juega su futuro. Debe conseguir que para ese día haya acreedores que se adhieran al convenio por valor de 13 millones de euros para salir de la suspensión de pagos, aprobar el convenio y poder continuar el camino de saneamiento de la economía del club. Si no se llega a esa cantidad el equipo balear irá camino de su disolución y consiguiente desaparición. si se aprueba, como todo parece indicar el Mallorca se enfrentará a lo siguiente:

- 50% de quita y 5 años de espera para los acreedores ordinarios.
- A los 15 días de que el convenio sea efectivo, el 20% de la deuda al contado.
- El resto, al 16% anual durante 5 años.
- En caso de descenso, ese 16% se convertiría en un 5% hasta que el Mallorca volviera a Primera División.
- En caso de descenso, la compensación de la Liga se dedicará a amortizaciones anticipadas.
- El 25% neto de los traspasos se dedicará a amortizaciones anticipadas.
- El 25% bruto de los derechos de Champions o European League se dedicará a amortizaciones anticipadas.
- Y además quien lo prefiera pueda cambiar la deuda por abonos hasta un máximo de 5.000 euros durante 5 años.

Fuente: El Mundo y Futbol desde Mallorca.

Para hacerse una idea en la lista de acreedores hay desde entidades, empresas, personas a las que se les debe 20 € hasta entidades, empresas, personas a los que se les debe 3 millones de euros y más.

Real Zaragoza S.A.D.: está en situación complicada economicamente y deportivamente. También está en Ley Concursal pero lejos de mejorarse el panorama sigue arrojando pérdidas, en este último ejercicio de 12 millones de euros con lo que su deduda de ciento y pico millones sigue creciendo y su máximo accionista sigue sin ponerle remedio. Mal panorama se les presenta.


Y como reflexión final... ¡Qué gozada es ser de un club que es de los socios! Las S.A.D. ya se ve que están avocadas al fracaso.



EL ERE EN EL FÚTBOL (octubre 2011)

Algunos dirigentes de nuestros clubs de fútbol profesionales —las SAD— son muy hábiles para encontrar resquicios en las leyes que les favorezcan. Primero aprovecharon la nueva regulación del concurso de acreedores para dejar de pagar deudas y, sobre todo, a los jugadores, sin que ello les supusiera bajar a 2ª B como estipula la normativa deportiva. Así, fichaban como locos prometiendo sueldos elevados al inicio de cada liga y llegado el mes de junio no pagaban, se declaraban en concurso de acreedores y no descendían. Los inocentes —es un decir— futbolistas que habían creído en la bondad de aquellos contratos se quedaban mirando al cielo, sin que los billetes cayeran. Acaso desconocían ese dicho de los malos gestores según el cual «los contratos son para romperlos», o el de que «el papel es muy sufrido». En concurso de acreedores ese documento firmado por un presidente o un gerente pudiera valer menos que nada o la mitad de lo que firmaron.


Ahora eso ya no vale, y los clubs/SAD que no paguen descenderán igualmente aunque se declaren en suspensión de pagos. Ha tardado algo, pero al final, el Gobierno modificó una norma que había servido para escaparse por la tangente y abusar de una ley que no se había aprobado para salvar a los clubes de fútbol de bajar de categoría si no pagaban, sino para tratar de salvar a empresas en apuros.

Como quiere que, hecha la ley, hecha la trampa, ahora empiezan a surgir dos nuevas modalidades de fichar jugadores para mantener un nivel deportivo, aunque no se tenga dinero, o la deuda alcance cotas estratosféricas para algunos presupuestos. Hay especialistas en estrujar las leyes hasta sus límites para cumplir sus objetivos deportivos a bajo coste, o dicho de otra manera: de mantener el tinglado o la ficción, sin pagar sus costes. El problema, además, es que casi siempre son los mismos los que inventan estas nuevas maneras de salirse con la suya sin que les suponga costes legales o deportivos. Hasta que pasado un cierto tiempo y viendo lo que ocurre, se prohíbe el nuevo invento para contratar jugadores.

La primera de esas nuevas modalidades saltó a los medios este verano, cuando se supo que el Zaragoza, con una deuda galopante (134 millones) y en concurso de acreedores, había fichado al portero Roberto del Benfica, por 8,5 millones de euros a través de un fondo de inversiones,. Eso si, a sus propios jugadores, no les pagaba. Es decir, que no era un fichaje directo del club, sino que se lo prestaban.

La segunda modalidad acaba de aparecer. Antes ya había habido algunos clubes amenazando con ello (el Rayo, sin ir más lejos, entre otros), pero ha sido el Hércules el que lo ha llevado a la práctica, de momento. Se trata de fichar jugadores un año, y si en la temporada siguiente o en la misma no rinden lo esperado, o el entrenador no cuenta con ellos, se aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) y se van a la calle como cualquier otro trabajador de empresas en dificultades (todo legal, por supuesto). Y como el Hércules está en concurso de acreedores y bajo tutela judicial, pues adelante. Así, por ejemplo se permitió el lujo de fichar a Rufete cuando le interesaba y lo echa a la calle cuando no le interesa. Su contrato de 500.000 €, anuales, elevado para lo que cobra un trabajador normal y quizás para la Segunda división en la que anda ahora el equipo, se queda en 50.000, parecer ser, porque sólo se le abonan 20 días por año trabajado, como a cualquier despedido.

Por tanto, el resultado es similar al del concurso de acreedores pues, al final, se trata de dejar en papel mojado los contratos firmados con los jugadores, por una u otra vía, falseando realmente la competición, porque los clubes que utilizan esos sistemas fichan buenos futbolistas prometiéndoles sueldos más altos, estos se fían, pensando que tienen un contrato escrito y al final se quedan en la calle y sin cobrar. Por eso, la AFE ha puesto el grito en el cielo, una vez más (recuerden que en gran parte, la reciente huelga fue motivada por las deudas que los clubes en concurso de acreedores tenían con los jugadores y que difícilmente cobrarían en las cantidades estipuladas), porque ve en el ERE del Hércules un peligroso precedente. Como le imiten los 15 clubes en concurso de acreedores pueden irse un montón de futbolistas al paro, con la que está cayendo.

De manera que, tal y como ha pasado con el concurso de acreedores, habrá que sacar una normativa para el caso específico de los ERE del deporte profesional, pues una de sus características es que la mayoría de los jugadores tienen contratos de corta duración con los clubes, con lo que la aplicación de los ERE les cuesta poco a sus patronos.

Y también, por evitar ese falseamiento de la competición que supondría ese recurso, al margen de que se trate casi siempre los mismos clubs. Recuérdese que los tres equipos que ascendieron este año están o han estado en concurso de acreedores y que el Hércules, que encabeza ahora la liga de Segunda división, y sigue en situación concursal —por tercera vez— con una deuda de 59 millones.


http://www.levante-emv.com/deportes/2011/10/30/ere-ultima-trampa-futbol/852479.html




LEY CONCURSAL - DESCENSO (Congreso de los diputados) ¡Ya era hora!

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente la reforma de la Ley Concursal, que establece que las sociedades deportivas que entren en concurso de acreedores no evitarán las penalizaciones de la normativa deportiva y descenderán de categoría si no están al día en los pagos a los jugadores.
La nueva regulación no tendrá efectos sobre los equipos que compiten en esta temporada, ya que ésta ya ha arrancado, sino que afectará por primera vez a los clubes y entidades deportivas en suspensión de pagos que tengan cantidades pendientes con sus jugadores en julio de 2012, según ha explicado el diputado del PSOE Jesús Quijano.
La preocupación sobre las particularidades de los concursos de acreedores de sociedades deportivas ha hecho que la nueva Ley Concursal establezca que, en cualquier caso, el Gobierno deberá presentar en seis meses un proyecto de ley que regule "las especialidades del tratamiento de la insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas profesionales", como pedía el PP.
Uso "abusivo" de la Ley Concursal por los clubes

El pasado mes de julio, el Congreso de los Diputados decidió incluir en la reforma de la Ley Concursal una mención específica sobre los efectos de los concursos de acreedores de las entidades deportivas para impedir la práctica generalizada de acogerse a esos procesos con el fin de evitar las penalizaciones de la normativa deportiva en caso de impago de las nóminas de los jugadores.
De hecho, la norma critica el "uso indeseado o abusivo" que se ha hecho hasta ahora de los concursos de acreedores por parte de sociedades deportivas con deudas con los jugadores.
Actualmente hay 11 equipos en concurso de acreedores: Rayo, Zaragoza, Betis, Granada y Mallorca, de Primera; y Hércules, Cádiz, Poli Ejido, Recre, Xerez y Córdoba, de Segunda y Segunda B.

A diferencia de en España, en las grandes ligas del continente, los equipos que no pagan no pueden competir. Como ejemplo el Porstsmouth. Este club inglés solicitó el concurso de acreedores y perdió la categoría de manera automática.

Además, la reforma de la ley Concursal denuncia que "el incumplimiento de las 'reglas de juego' exigibles para poder participar en ciertas competiciones deportivas por parte de las entidades concursadas compromete a la competición en su conjunto y a los potenciales competidores".

La deuda total de los clubes profesionales españoles se estima superior a los 4.000 millones de euros y más de 200 jugadores de Primera y Segunda División han denunciado impagos. Y es que veintiun clubes españoles han recurrido a la ley Concursal desde su entrada en vigor, una figura jurídica que permite aplazar pagos a las empresas en dificultades y que, por supuesto, también afecta a los futbolistas.

Por ejemplo, Betis, Rayo Vallecano y Granada, los tres equipos que han ascendido a Primera esta temporada se han acogido al concurso de acreedores. Por esta razón, principalmente, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el sindicato que agrupa a los jugadores, convocó la huelga que paralizó el comienzo de la liga.

Cumplir con las obligaciones económicas

El preámbulo de la nueva Ley Concursal se queja especialmente de que la igualdad en la competición "se quiebra cuando un competidor que cumple con los requisitos establecidos por el organizador compite, en desventaja, con quien no atiende a las obligaciones económicas y de otra índole establecidas y busca aprovecharse de ser declarado en concurso para no tener que respetar los mismos requisitos que los demás participantes".
Por ello, aclara que "la sujeción a la Ley Concursal no impedirá la aplicación de la normativa deportiva que regula la competición, evitando que se pueda inaplicar y dejar sin efecto dicha normativa".


http://www.rtve.es/deportes/20110922/ley-concursal-evitara-descenso-los-clubes-con-deudas-jugadores/463319.shtml

LEY CONCURSAL (Senado)

El Pleno del Senado aprobó ayer la reforma de la Ley Concursal, que establece que las sociedades deportivas que se acojan a un concurso de acreedores no evitarán las penalizaciones de la normativa deportiva y, por tanto, descenderán de categoría si no pagan a sus futbolistas. La norma fue remitida al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva la próxima semana. Según se establece en su preámbulo, la nueva Ley Concursal busca evitar el "uso indeseado o abusivo" de los concursos de acreedores por parte de las sociedades deportivas que quieren esquivar, por ejemplo, el descenso de categoría del equipo por no pagar a sus jugadores.


http://www.as.com/futbol/articulo/senado-aprobo-ayer-reforma-ley/20110915dasdaiftb_48/Tes




Propietarios clubes ingleses y españoles

La Premier League inglesa es la única liga que en la actualidad se acerca a competir con nuestra liga BBVA en cuanto a conceptos económicos.
Cuando hablamos de economía de clubes nos referimos a su capacidad para realizar los grandes fichajes de jugadores que militan en las ligas y que hacen que unas sean mejores y más llamativas que otras. En nuestra liga BBVA no olvidemos que militan los mejores jugadores del mundo Messi y Cristiano Ronaldo. Además el peso de los Campeones del Mundo actuales, los jugadores de la selección española de fútbol, facilita la proyección de nuestra liga fuera de nuestras fronteras.
Una vez realizadas estas reflexiones veamos en manos de quien están los principales clubes de la Premier y si en un futuro pueden competir con nuestra liga arrebantándoles a las grandes estrellas.

Manchester United - El estadounidense Malcolm Glazer, adquirió el 100% de la propiedad del club de £ 810,000,000 (aproximadamente € 928 000 000) por Red Football Limited y Red de Fútbol Asociación Socio Inc., las empresas registradas en el estado de Nevada que se benefician de bajos impuestos.

Chelsea - Roman Abramovich posee el 100% de las acciones en el club. Desde que llegó al club ruso ya ha inyectado en el equipo de £ 739,000,000 (aproximadamente 847 millones de euros), este valor fue convertido posteriormente a las acciones en el club propiedad en su totalidad por él mismo.

Manchester City - Sheikh Mansour bin Zayed al.Nahyan posee el 100% de la propiedad del club por Abu Dhabi United Group, una compañía registrada en los Emiratos Árabes Unidos. Sheikh Mansour ha pasado £ 493 millones en el club (unos 565 millones de euros).

Arsenal - Stan Kroenke es el accionista mayoritario de Arsenal Holdings, plc celebración de 62% de las acciones de Reino Unido Kroenke Sports Enterprises (compañía estadounidense). Nina Bracewell-Smith es propietario del 15,9% de la explotación. Rojo y Blanco Securuties Ltd (con sede en paraíso fiscal de Jersey) posee 27% de participación en el club.

Tottenham - Joe Lewis tiene 70,6% de Enic International Limited, una compañía registrada en las Bahamas, que controla el 85% del club. El presidente del club, Daniel Levy, tiene el restante 29,4% de la explotación. El Enic sólo £ 15,000,000 invertido en el club (unos 17 millones), incluida la emisión de nuevas acciones.

Liverpool - El estadounidense John Henry a través de Fenway Sports Group es propietaria del 100% del club de la capital. El empresario ha invertido £ 144,000,000 (aproximadamente 165 millones de euros) en Liverpool, incluyendo el pago de intereses de los préstamos.

De estos clubes la gran amenaza actual es sin duda el Manchester City Sheikh Mansour bin Zayed al.Nahyan que se ha empeñado en hacer un equipazo temible a fuerza de talonario.

EN ESPAÑA

Y ya por hacer esto un poco más familiar cabría comentar los casos de Málaga, Getafe y Racing.

Málaga - El jeque qatarí Abdullah Bin-Nasser Al-Thani se convirtió en el nuevo dueño del Málaga tras alcanzar un acuerdo con el ya ex-presidente malaguista Fernando Sanz. Pasando así de ser un club que hace bien poco estaba en concurso de acreedores (Osasuna le perdonó deudas) a ser uno de los más poderosos económicamente de España. la cantidad: 12 millones de euros. Además de los 14 de deuda que se hizo cargo el jeque qatarí. Compró la mayoría accionarial, no el 100 % de las acciones.

Getafe - Parecido es el caso del club madrileño, que andaba detrás de buscar un inversor que inyectara dinero al proyecto de Ángel Torres. Fue entonces cuando apareció una sociedad de Dubai que incluso propuso cambiar el escudo y nombre del club (Team Dubai). Está por ver que ocurre todavía.

Racing - Sorpresivo y escandaloso cuanto menos. El caso Piterman les debería de haber puesto sobrealerta con otros casos ¿no? Pues ni mucho menos, apareció un Piterman II llamado Aly Sied, empresario indio que ha dado la espantada por respuesta. Y ha dejado al club en una situación que habrá que ver como acaba


Convenio Acreedores Real Club Deportivo Mallorca S.A.D. (año 2011)

1. A 1 de julio la deuda bruta del Mallorca ascendía a 72 millones. A fecha de hoy es de 58. Se han reducido 14.
2. A Hacienda, acreedor principal, se le debían 32 millones.

3. La Administración Pública tiene pignorado el 20% de todos los traspasos que efectúe el Mallorca.

4. El Mallorca tiene cerrado un acuerdo con Hacienda para aplazar a 10 años el pago de esos 26 millones, aunque se efectuarán amortizaciones anticipadas en función de los traspasos que se realicen.

5. Se produjeron 14 impugnaciones por parte de los acreedores. Si todo va bien, el Mallorca dejará de estar en concurso de acreedores en febrero 2012. En ese momento deberá 42 millones de euros, de los que 26 corresponderán a Hacienda y 16 a acreedores ordinarios, que cobrarán a cinco años.

6. Desde febrero de 2012 a febrero de 2022 el Mallorca deberá pagar su deuda a razón de unos 4,2 millones anuales.

7. Si el Mallorca dejara de cumplir sus compromisos en algún momento de los próximos diez años, hasta haber liquidado por completo su deuda, debería ir a la quiebra. Es decir, disolverse.

8. La viabilidad del club pasa por su permanencia en Primera División. Si baja a Segunda pasa de ingresar 16 millones por televisión a recibir sólo dos millones. A partir de esta temporada la Liga subvenciona a los clubes recién descendidos con nueve millones de euros, pero ese dinero sólo se recibe el primer año y además hay que devolverlo en un plazo máximo de tres. En ese escenario, si el Mallorca bajara y no subiera de inmediato, la única solución sería que la nueva propiedad asumiera una importante ampliación de capital. En caso contrario, o venta o quiebra.

Fuente: El Mundo y futboldesdemallorca.com



Convenio Acreedores Levante UD S.A.D. (año 2010)

Convenio (apoyado por el 85 % de los acreedores) que requiere al Levante UD S.A.D. saldar su deuda de 61 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años:

1. Venta terrenos actual estadio.

2. Quita del 50% de las cantidades adeudadas, mientras que la espera (el tiempo que tiene la sociedad para devolver el dinero adeudado) es de cinco años.

3. Mientras el Levante juegue en Primera División, la entidad deberá pagar un mínimo de tres millones de euros por temporada a sus acreedores. El primer pago, en agosto de 2011. Si el Levante descienda a Segunda: los dos primeros años no habría obligación de pagar, pero a partir del tercero existe la obligación de abonar un millón de euros cada temporada.

4. En el verano de 2015, la entidad deberá pagar el resto de lo adeudado, en torno a unos 50 millones de euros. Para ese momento, los terrenos del actual Ciutat de València deberían estar ya vendidos y cobrados (clave para la supervivencia del club: ingresar un mínimo de 80 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años para hacer frente a la deuda y construir un nuevo estadio en otra zona de la ciudad de Valencia)

5. Además cualquier venta de futbolistas que supere los 650.000 euros también irá para los acreedores. Así, si por ejemplo se ingresa un millón de euros por un futbolista, 350.000 euros irían destinados a la deuda, mientras que el club se quedaría el montante restante.



Justicia y deporte (febrero 2011)


Corro un tupido velo tras el espectáculo bochornoso de ayer que nos brindaron Osasuna y Deportivo y paso a comentar las perlas, si se pueden llamar así, con las que me pude quedar de la charla-coloquio que dieron los protagonistas abajo mencionados el pasado martes.
Comenzaba la mesa redonda con la intervención de Ildefonso Prieto (juez de lo mercantil) que hizo un repaso interesante y largo a partes iguales de las dificultades económicas sufridas por algunos clubes.
En su discurso hizo referencia a las Leyes Concursales padecidas por equipos como el Sporting, la Real Sociedad y demás. El caso de este segundo fue curioso.
Toda Ley Concursal obliga a pagar toda deuda en un límite de tiempo (5 años) pero en este caso, en el de la Real, gracias al convenio suscrito ente el club y sus acredores, ese tiempo se ha sobrepasado claramente. Con él han conseguido reducir deuda pero resulta curioso que gracias a lo que se puede llamar un "triquiñuela" financiera la mayor parte de la deuda va a ser pagada a 30 años. ¿Por qué es posible? Pues porque esa deuda (27,5 millones de euros, frente a los 2 millones de euros a 2 años y los 5 millones de euros a 5 años creo que era) se va a ir pagando a traves de créditos participativos cuyo destinatario será Kutxa y la Diputación de Guipuzcoa, instituciones que según el Juez no aceptarían dicha opción ni por asomo si se la presentasen otras empresas. Treinta años son una barbaridad.
Viendo esto ¿No van a poder permitirse gastarse el pastizal que se han gastado por ejemplo en la contratación de Joseba Llorente? Pues claro que sí. Así cualquiera.

Segunda cosa que me llamó la atención. El concurso de acreedores además de ser una especie de "ayuda" al club de fútbol que se ve obligado a ir a ella (no así a las empresas, que casi siempre acaban como acaban), es una forma de salvar el culo a los responsables de haber llegado a ella. Con su entrada de forma voluntaria evitan eludir responsabilidades. Me explico. Si se conoce que un club tiene deudas con jugadores etc, y en el plazo de dos meses desde conocidas, no se acoge a la Ley Concursal, el juez puede intervenir y obligar a responder a esas deudas con el propio patrimonio del responsable de la entrada en ella por su lamentable gestión. Resumiendo, alguno hace mucho daño a un club pero luego se puede lavar las manos. Y aquí paz y después gloria.
Tercera cuestión. La desconocía y me llamó mucho la atención. Osasuna, a pesar de ser una asociación deportiva (hay cuatro en España: Madrid, Barça, Bilbao y nosotros) también puede entrar en concurso de acreedores aunque con alguna que otra diferencia a las S.A.D. En nuestro caso los directivos se verían obligados a aportar un aval equivalente al 15% del presupuesto que se inyectaría directamente en las arcas del club.
Cuarta. La LFP, y en concreto su comité de valoración de mercado es la que pone y ha puesto la cifra de los traspasos de los jugadores de Osasuna con Azpilicueta y Juanfran como caso más recientes. No los pone ni tan siquiera el propio club, dueño y señor de ellos. Ridículo.
Según Izco desde hace dos años se sabía la tasación. En fín... que ya había intenciones de hacer lo que se ha hecho.
Quinta. Ahora todo club que estaba en Ley Concursal los jueces no tenían como arma el descenso de categoría como castigo. Con la nueva ley (ahora en proyecto), el entrar en ley concursal no podrá impedir que ese club sufra un descenso administrativo. Asi que puede llegar un momento que ese equipo se encuentre metido en una Ley concursal y descendido a la vez por ello.
Sexto. En 2013 entrará en vigor la ley de juego limpio financiero de la UEFA.

Séptimo. Anécdota: el depor de Lendoiro (lleva 50 años de presidencia de un club de fútbol de forma ininterrumpida) ayá por los años 80, llegó a pedir a Ezcurra la cesión de jugadores de Osasuna Promesas.
Octavo. Izco no se libró tampoco en esta charla de la pregunta de uno de los socios compromisarios que más se hace oir en las asambleas. Joaquín Canalejo, que volviá a insisitir con el tema de la deuda del club.
El presidente rojillo también hizo referencia a la imposibilidad (tras el sobredimensionamiento que ha sufrido el futbol) de poder fichar a jugadores ahora tipo Robinson- Sammy Lee (campeones de Europa tres años antes de llegar) en este momento. (comparables a los Tévez-Rooney en estos tiempos)

Por lo demás, breves referencias a la posición de ambos clubes referente a que están en contra del partido en abierto y de no recibir dinero de las apuestas on-line.
En resumen charla interesante de dos horas y pico de duración en los que a parte de lo comentado tambíen se habló de la situación que vive el San Antonio con un jugador que ha embargado las cuentas del club impidiendo así que sus ex compañeros de equipo cobren los estipulado en sus contratos.

Fuente: Sentimiento osasunista


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *