Y se llegó a la cifra mágica. 15.910 socios (el máximo posible) ocuparán las gradas del viejo Sadar en esta temporada 2017/2018 que acaba de comenzar.
Como dije en este post (pincha aquí), Osasuna ha llevado a cabo una campaña de captación y renovación de socios bajo mi parecer ambiciosa. Tanto por el objetivo inicial que se puso en cuanto a la gente que podía renovar y sumarse al proyecto, como por las medidas novedosas que se ofertaron. Y ante eso, la respuesta de la gente ha estado a la altura.
No solo hemos aumentado en número de socios respecto a la temporada pasada en 1ª División, en la que fuimos 15.000 locos, sino que además hemos batido récord de abonados en la categoría de plata. Por lo que podemos estar satisfechos... y venga, aunque suelo huir de esta palabra porque me da repelús cada vez que la veo asociada a Osasuna, conformes por ello. Eso sí, esto último solo hoy. Mañana ya tenemos que tener en la cabeza el cómo podemos superarlo el año que viene.
La evolución de la campaña ha sido la siguiente:
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Se puede ver que en todo momento el ritmo de crecimiento del numero de socios ha sido importante. Empezó con fuerza y se ha ido manteniendo la tónica salvo con una excepción que a ninguno os sorprenderá, la de la semana del 6 al 14 de julio. Y es que ya lo dejó plasmado el dibujante Cesar Oroz hace unos años en una de sus viñetas >> Le decía un psicólogo a su cliente: "...en la vida hay cosas más importantes que Osasuna..." y el cliente le respondía: "¡¡Pero solo del 6 al 14 de julio!!"
Pues parece que se confirma ;-)
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Como gráfica curiosa os dejo esta. Representa la evolución de las campañas realizadas por el club en los últimos 4 años. Fijaos en el espacio situado entre la línea verde y fucsia y las otras dos. Ahí está representado el colchón de aficionados conseguido tras las penurias vividas en el anterior descenso, que nos tuvieron al borde de la desaparición con unos problemas con Hacienda, representantes, clubs y con hasta el pescadero del barrio que eran para echarse a temblar.
Pero lejos de cansarnos y dejar tirado al club, no lo hicimos y al año siguiente ascenso mediante, nos subimos a una ola de la que este segundo descenso no nos ha conseguido bajar.
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Dejando de lado ya este medio análisis cronológico de las campañas realizadas, dejarme poner algún pero a la de este año. Que siempre hay cosas mejorables.
El club ya se ha encargado de pedir disculpas por ciertos temas. No haré incapié en ellos. Pero si lo haré en otros como por ejemplo:
El club ya se ha encargado de pedir disculpas por ciertos temas. No haré incapié en ellos. Pero si lo haré en otros como por ejemplo:
1. Quiero pensar que la gente que no ha podido hacerse socia por cumplirse el cupo y que estaba ya citada tras hacer cola el otro día a las cuatro de la tarde y bajo treinta y pico grados de temperatura, han tenido respuesta de algún tipo.
Para mí, un error no haber creado una LISTA DE ESPERA como tantos clubs han hecho en similares circunstancias.
2. Como proponer no cuesta nada... y recordad: "Estemos satisfechos y conformes. Pero eso sí, esto último solo hoy. Mañana ya tenemos que tener en la cabeza el cómo podemos superarlo el año que viene", propongo que de cara al próximo año se estudie la posibilidad de que existan "descuentos parciales acumulables".
Y es que, por poner un ejemplo, sería de justicia que una persona que lleva unos cuantos años de socio y cuyos hijos también lo son, pudiera disfrutar al 100% de un descuento -sea el de antigüedad o el de "por hijos". El más beneficioso- pero también de un descuento (parcial. No del 100%) correspondiente a lo otro.
Dicho esto, y como resumen... de la misma manera que ha sido el club el encargado de atraer a estos 16.000 locos, tendrá que ser el club el encargado no solo de mantenerlos sino de seguir aumentándolos. Si no es con motivos deportivos por no tener la temporada esperada, tendrá que ser con motivos económicos y sino con los dos y sino con otros, como por ejemplo la futura diversificación de la oferta con el Xota y el Navarra Arena como protagonistas o la futura ampliación de la misma tras la reformar/construcción de un estadio nuevo. Porque no olvidemos, la relación hincha-club, tendrá mucho de sentimental, de amor a los colores y de todo lo que queráis, pero al final termina siendo una relación puramente comercial empresa-producto-cliente.
Ningún miedo por lo tanto a nada. Así que a ello...
Detectemos sus necesidades, orientemos sus deseos, estimulemos sus demandas y desarrollemos las ofertas. El ABC...D del márketing.
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