El fútbol es una industria o un fenómeno (llamarle como queráis) desde hace años ya increíblemente globalizado. Todas y cada una de las andanzas de los clubs de las grandes ligas, por pequeños que sean, llegan a miles de rincones del mundo y hacen partícipes de sus éxitos, de sus fracasos, de sus polémicas, de sus debates y de todo lo que les rodea directa o indirectamente a muchas más personas de las que en un principio nos podamos creer. Llegando, en algunos casos, a implicarles hasta cierto punto que pasan a convertirse en un hincha más del club de turno.
Y en el caso de Osasuna no va a ser distinto.
Hace unos días leí esta "queja" de un aficionado rojillo sobre la imposibilidad de hacerse socio simpatizante (nueva modalidad surgida este año) viviendo fuera de España. El formulario que hay que rellenar en la web no lo permitía. Solo contemplaba la opción de hacerse si vivías en territorio nacional. La respuesta que este aficionado recibió por parte del club en la persona del directivo Alfonso Ramirez fue la de "falta de tanta ambición" (puedes seguir el hilo de todo, aquí y aquí)
Por suerte, lo solucionaron rápido y bajo mi opinión de forma acertada. Los agradecimientos venidos después no nos indican otra cosa.
Y es que todos debemos ser conscientes de que existen osasunistas navarros y no navarros en Navarra y de que existen osasunistas navarros y no navarros en el resto del territorio nacional PERO TAMBIÉN debemos serlo (y esto no son grandilocuencias sino realidades) de que existen osasunistas navarros y no navarros en territorio internacional; siendo sobre todo las redes sociales las que se empeñan día tras día en darnos fe de ello.
Ha ocurrido una vez. Esperemos no ocurra una segunda.
Y aunque no haya existido la mínima intención, no corramos de nuevo el riesgo de caer en errores ESTRATÉGICOS de este calado. La #MarcaOsasuna, como la de todo club de las llamadas ligas importantes, debido a la evolución de esta industria llamada fútbol, va más allá del concepto meramente regional, provincial o nacional que nos podamos montar. Son marcas globales y se deben explotar y no autolimitar.
Tengamos mente abierta y no pequemos de aldeanos.
Como muestra, los mapas publicados por el Club hace unos días:
Y aunque no haya existido la mínima intención, no corramos de nuevo el riesgo de caer en errores ESTRATÉGICOS de este calado. La #MarcaOsasuna, como la de todo club de las llamadas ligas importantes, debido a la evolución de esta industria llamada fútbol, va más allá del concepto meramente regional, provincial o nacional que nos podamos montar. Son marcas globales y se deben explotar y no autolimitar.
Tengamos mente abierta y no pequemos de aldeanos.
Como muestra, los mapas publicados por el Club hace unos días:
Aficionados de Osasuna, como ya he dicho, los ha habido, los hay y los habrá repartidos (en mayor o menor número que otros clubs) por toda España y por todo el mundo. Y a ellos también nos debemos. Para mí, son los grandes olvidados. Pongámoselo fácil y tengámoslos en cuenta desde el minuto 1. No son menos que aquellos que día tras día tenemos la suerte de poder disfrutar no solo del juego del equipo, sino de todos los servicios ofrecidos por el club.
En lugares como Suiza (Peña "Osasunista Swiss Gorria" en Sion), México (Peña "Aúpa Osasuna México" en México DF y Peña Osasuna-México en Celaya), Uruguay (Peña Osasuna Uruguay en Montevideo), Brasil (Peña Osasunista 7 de julio en Salvador de Bahía) y Alemania (Peña Osasunista los Rojillos en Munich), que son los países que actualmente -según la web del club- cuentan con peñas registradas de Osasuna, así como en otros tantos en los que existan personas que siguen a nuestro equipo (sean territorio nacional o internacional), lo agradecerán.
Y ahora voy con la segunda cosa.
Osasuna, club de Navarra con capital en Pamplona. Mes de julio. Fiestas intercionalmente conocidas. Cuento mi experiencia:
Final de la temporada 2013/2014, desplazamiento a Cornellá, paseo por las Ramblas de Barcelona, visita a un restaurante, personas extranjeras en él. Bufandas al cuello y camiseta roja puesta. Una voz atrae nuestra atención: "¿De qué equipo sois? - De Osasuna, contestamos-. ¿Osasuna...? (se quedó pensativo), -Pamplona, Sanfermines, respondimos -. Ah! Sí. Donde se corre delante de los toros... - Eso es. De ahí mismo."
Tenemos un escaparate mundial importantísimo al que asociar nuestra imagen para dar a conocer nuestros club, sus valores y crecer así fuera de nuestras fronteras. Pero pasan los años y lo seguimos desaprovechando.
Citaré un ejemplo, el Eibar lleva enfrascado tal como se cuenta en Palco23.com en un proceso de internacionalización desde el año 2015 en que inició conversaciones a instancias del que en su momento era presidente (Álex Aranzabal) con una consultora estadounidense (ESFM) que le ayudó a ello.
Entres sus objetivos:
- Fomento y facilitación de la creación de peñas a nivel internacional, como parte de la estrategia de internacionalización del Club.
“Entendemos que siendo el País Vasco una región pequeña, con dos clubes con mucho arraigo, como el Athletic y la Real tan cerca de nosotros, podríamos crecer algo en la comarca”
"Queremos crecer en España y a nivel internacional; en el resto del Estado es difícil como primera opción, pero donde podemos abrir mercado con nuestro relato es en el resto del mundo”
El relato del Eibar al que ahí se refiere no solo se centraba en ser un club que aspiraba a codearse con Real Madrid y FC Barcelona durante muchos años, sino también en el de una entidad que representa a un pueblo que en su día fue baluarte del bando republicano durante la Guerra Civil y que le costó la destrucción casi total. "Es una historia que llama la atención” declaró el que fuera máximo mandatario del club armero a esa web.
Resultado: tanto llamó la atención que les dio el impulso definitivo para llegar a cumplir el objetivo que se marcaron en la ampliación de capital que realizaron tras conseguir el ascenso.
10.000 accionistas de todo el mundo, les situaron en el mapa.
Actualmente ese plan de internacionalización comenzado hace dos años ya ha dado sus frutos en países tan dispares como*: Francia (2015), Israel (2015), México (2015), Polonia (2015), Ecuador (2016), Noruega (2016), Grecia (2016), Japón (2016), EEUU (Indiana y California. 2015 y 2017), Alemania (2016), China (2016), Australia (2017), Venezuela (2017) y Chipre (2015).
*Año de fundación de la peña
Sporting, Espanyol, Leganés (cuyos socios rechazaron añadir la nomenclatura "Madrid" a su denominación para facilitar el proceso) y unos cuantos más, ya se han puesto a la tarea.
¿Para cuando nosotros?
Crecer, generar nuevos recursos, plan estratégico, dentro de él: internacionalización, #MarcaOsasuna, sanfermines y aficionados. Ese sería el resumen.
¿Por dónde empezar?
Pues se me ocurre por algo muy sencillo; que además no necesitaría ni de una mayor estructura en el club (como sí la necesitaría esa petición que había llegado de una Escuela de Fútbol en Marruecos desvelada por Alfonso Ramírez en el último "Osasuna Responde") ni de nada que se le parezca:
Podemos empezar por incluir el inglés entre las opciones de traducción de la rediseñada web por ser el idioma de referencia internacional.
Y por hacer lo mismo con el francés. Somos un club de una comunidad fronteriza, que guarda cierto apego histórico, cultural... con el sur de Francia. Y creo por todo ello, en la existencia de simpatizantes del equipo al otro lado de los Pirineos.
Desde aquí animo a que se trabaje en todo ello. No nos cerremos puertas. Desenrosquémonos la boina de la cabeza de una vez.
Por cierto, valoro como una buena noticia que se haya hablado de internacionalización de la #MarcaOsasuna en la reciente presentación de una candidatura para las próximas elecciones del club. Sería bueno, que aquellas que vayan a seguir el mismo camino, recojan el guante y lleven en sus programas planes referentes a ello. Es necesario...
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