miércoles, 11 de febrero de 2015

EL "NO REGISTRO" Y LA POSIBILIDAD DE CREAR UNA GRADA DE ANIMACIÓN O AMPLIAR LA ACTUAL

EL "NO REGISTRO"

Osasuna mandó hace unas semanas el libro de registro de aficionados pedido por la LFP tras el acuerdo al que llegaron en el pasado mes de diciembre los principales organismos del fútbol español para erradicar la violencia en el fútbol. Y en él no están (como se podía presuponer por los rumores que había en el entorno rojillo) los miembros del grupo considerado como más animoso del estadio rojillo. Indar Gorri, al contrario que por ejemplo los aficionados ultras del Celta de Vigo (pincha aquí), decidió finalmente no registrarse como peña oficial del club.

Estas medidas se han desarrollado en el contexto de los incidentes ocurridos allá por diciembre en Madrid Río y que fueron protagonizados por hinchas del Deportivo de la Coruña (Riazor Blues) y del Atlético de Madrid (Frente Atlético) en los que además un hincha coruñés perdió la vida.
CSD, RFEF y LFP se pusieron manos a la obra y acertadamente para unos y equivocadamente para otros acordaron principalmente lo siguiente:

- Cierre parcial de los estadios de fútbol. Se permitirá cerrar sectores concretos de los estadios donde se localicen actuaciones contrarias a las conductas tipificadas en la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- Sanciones por violencia verbal. A los informadores arbitrales y a los coordinadores de seguridad, se sumará una figura creada por la LFP que asistirá a cada partido para recabar toda la información necesaria.
- Retirada de puntos y descensos para los clubes. Elaboración de una normativa sancionadora ante cualquier conducta de colaboración, permisividad y apoyo por parte de los Clubes/SAD a grupos o aficionados potencialmente violentos.
- Regulación de venta de entradas y desplazamientos de las aficiones. Se confeccionará un listado de grupos violentos. 

Volviendo a lo local, con la publicación de estas normas fue notable el cambio que se produjo en el sector que Indar Gorri ocupa en el fondo sur del estadio. Y es que los cánticos centrados en insultar a clubs rivales o a provincias limítrofes por fín cesaron. Pero quedaba otro obstáculo por superar. No valía solo con eso. Indar Gorri ha sido un colectivo que siempre ha estado al margen de la Federación de Peñas y al margen de la oficialidad como peña del club, cuestión esta última que con las nuevas normas no era posible por lo que debían regularizar su situación. Se han negado por según ellos dos razones principales: 1. Por creer que no han hecho nada para merecerla y 2. Por creer que aceptarla es pasar por el aro de Tebas.

(Si el domingo entro al estadio, me quitan el tapón de la botella de agua y decido entrar al estadio tras ello... ¿Puedo decir entonces que estoy pasando por el aro de Tebas? ... ¿He hecho yo algo para merecerlo?...)

Son normas de comportamiento, de conducta o de como lo queráis llamar, general. Punto. ¿Absurdas? Pues puede ser. Pero es lo que hay. ¿No quieres cumplirlas? En tu derecho estás. Pero tendrás que atenerte a las consecuancias que tús has querido sufrir por no cumplir las reglas. Tú te quedarás sin entrar la pancarta, bufanda y bombo y yo me quedaré con mi botella y tapón en la mano y fuera del estadio.

Relación de los principales grupos ultras del Estado:


En resumidas cuentas ¿Qué suponen estas medidas? ¿Se les expulsa de El Sadar? ¿Se les prohíbe la entrada a sus miembros? ¿Se les echa de su hogar como rezaron en su comunicado? Pues va a ser que NO. Y en lo sucedido tras el descanso tenemos la respuesta.

Lo que sí se les prohibee s la entrada al estadio de su simbología, de sus bombos y de sus megáfonos por no querer adherirse a las medidas de cumplimiento general implantadas por los máximos organismos del fútbol español.

¿GRADA DE ANIMACIÓN?

Dicho todo esto, creo que el de ahora es un buen momento (siempre que haya disposición de todas las partes) para que el club, como otros clubs españoles ya han hecho y varios con éxito, tome cartas en el asunto de la animación.
Estaremos de acuerdo en que Indar Gorri es el motor de animación de El Sadar. Pero espero que también estemos de acuerdo (y a quien no lo haya vivido espero que se lo hayan contado, oído o visto) en que antes de su constitución en el año 1987, El Sadar ya era un campo con ambiente. Nadie por lo tanto se puede sentir el ombligo del mundo.
Ahora en manos de IG y quizás de Lizarra Taldea (otro de los grupos organizados más animosos de El Sadar) estará el seguir en la actual situación (que no está mal) o mejorarla (que como dice la palabra, está mejor) Por ello, y siempre desde el club que es quien "corta el bacalao" (próxima campaña de captación de socios. Razones: reubicación de los mismos a los cuales afecte, reducción de precios en esa zona, etc.) sería interesante valorar la posibilidad de crear o ampliar la grada de animación del Sadar. Si andamos perdidos... a los dirigentes del Deportivo Alaves y/o los del Valencia CF (quien haya vivido sus ambientes y se haya interesado por el tema sabrá el por qué los pongo de ejemplo) no creo que les importe mucho compartir sus experiencias... La primera de ellas se ha realizado al calor de su peña REGISTRADA "Iraultza 1921", mientras que la segunda ha contado con la colaboración de la Agrupación de Peñas, de la Peña Gol Gran y de Yomus.

P.D. No excluyo a Indar Gorri. Pero me surge una duda ¿Habría disposición de ellos para ello?

P.D.2 Gracias a esos aficionados que de forma espontánea (sin estar organizados para ello) dejaron la vergüenza a un lado y rompieron el silecio de la grada del Sadar en la primera parte. Lo han vuelto a hacer...

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *