Entre los temas que me preocupan referentes a Osasuna está el del seguimiento y la escasa masa social con la que actualmente contamos. Las cifras nos sitúan alrededor de los 14.000 socios. ¿Pocos? ¿Muchos?¿Podemos ser más? ¿O por el contrario no hay ya de donde rascar más?
Para tratar el tema echaré mano del mapa que salió publicado (va a hacer ahora un año) en el extraliga de Diario de Navarra y que fue firmado por María Vallejo. Por supuesto lo voy a hacer mirándonos el ombligo y por lo tanto sin echar balones fuera porque creo que es lo correcto.
En el citado mapa se puede observar el reparto a lo largo de la geografía navarra de la masa social que tiene el club. Y tras observarlo me hago las siguientes preguntas ¿Debemos considerar normal que el 75 % de los socios del club sea de Pamplona? ¿Debemos considerar normal que solo un 4% (500 personas de 35.000) sea de Tudela? ¿Debemos considerar normal que solo el 5% sea de Tierra Estella? ¿Debemos considerar también normal que solo el 5 % lo sean de Tafalla + Zona Media? y ¿Debemos hacer lo mismo con el 1% de Elizondo + Baztán?
¿A donde nos lleva (o por lo menos me lleva) esto? Pues a plantearme lo siguiente ¿Osasuna se vende bien a la hora de captar a gente? Entre los FOROFOS casi que ni hace falta pero… ¿Y entre los AFICIONADOS (Entiéndase aficionados como la gente que necesita ese empujón definitivo en forma de lo que sea (algo atractivo) para entrar a formar parte de la masa social del club)? Para mí no. Sigue bajando el número de socios, incluso entre los forofos (por A o por B) y este año ahí andará la cosa también.
Masa social y CCAA pequeña.
Citaré tres ejemplos de los tantos que hay. Son los de Comunidad Valenciana, Asturias y Pais Vasco como podían haber sido Andalucía, Madrid o Galicia.
Comunidad Valenciana: 5.000.000 hab, sí. Pero 4 equipos en Primera División + otro en segunda + unos cuantos en 2ª B. Muchos habitantes y masas sociales repartidas.
Asturias: 1.000.000 hab. Sí, pero a repartir entre dos equipos grandes (Sporting y Oviedo)
País Vasco: 2.000.000 hab, sí. Pero a repartir entre 3 equipos de primera + 2 en 2ª + tropecientos en 2ªB.
Y nosotros: Navarra: 600.000 hab. Equipos en Primera: 1, equipos en 2ª: ninguno y equipos en 2ªB: años en que solo estaba Osasuna promesas. Conclusión: 600.000 habitantes de mercado potencial a NO REPARTIR CON NADIE.
Vuelvo a lo de antes ¿Hacemos las cosas bien? ¿Vendemos el producto Osasuna de una forma atractiva tanto para ganar seguidores como para después el tema TV?
De lo que no tengo duda es de que los forofos compramos el producto haya lo que haya pero… ¿Y ese otro sector aficionado pero no forofo? ¿Hacemos algo por atraerle? ¿O solo le vendemos penurias (equipo de pueblo, sin casi aspiraciones ni cuando las tiene delante de sus narices, que está de milagro y casi de rebote en Primera División, que su Champions es estar ahí abajo (para mí es conseguir lo conseguido en 2006. Odio los juegos de palabras) etc?
Yo creo que Osasuna tiene potencial de crecimiento y más aun desde la época que estamos viviendo desde el año 2.000. Mercado hay, pero no podemos estarnos quietos esperando a que te vengan si hasta ahora no lo han hecho. Deberá ser Osasuna como club quien vaya a buscarles.
¡Y Ojo! No estoy diciendo que debemos llegar a masas sociales similares a los equipos de esas CCAA (sería un sin sentido). Simplemente con todo esto quiero decir que aumentar en una buena cuantía el número de socios que hemos tenido en años anteriores y que tenemos actualmente es absolutamente posible; entre otras cosas porque contamos con la ventaja de que para ello tenemos un mercado ENTERO para nosotros de 600.000 habitantes.
¿Soluciones?
Poco puedo aportar yo pero sí que puedo lanzar una idea apoyándome en lo que el Ríos Renovables Ribera de Navarra hizo hace dos veranos y hace uno diría que también: http://www.riberanavarrafs.com/noticias ... -de-socios
Como podeis ver... iniciativa bastante sencilla planteada desde la visión de que ellos no solo querían ser el equipo de Tudela, sino que querían ser el equipo de la Ribera y a ello que se pusieron.
Mientras tanto, Osasuna, como bien dice el artículo que arriba he citado de Diario de Navarra, con esos porcentajes casi que hasta le da la razón a Manolo Lama con eso del Osasuna de Pamplona.
Osasuna a través de la Fundación tengo entendido que tiene firmados convenios o acuerdos de colaboración con unos cuantos Ayuntamientos navarros. Aprovechando esto, ¿No sería posible que, con su permiso, Osasuna pudiese instalar una especie de "fan zone" o una simple carpa apañada en los principales núcleos de población navarros durante las fiestas patronales de las localidades en el que te ofreciesen la posibilidad de hacerte socio in situ, en el que puedas venderles la moto de tú a tú, en el que puedas explicarles también el tema de la comodidad de los buses de desplazamiento gratis ya implantados, en el que puedas informarles sobre los descuentos que este año se realizan y haciéndoselo ver con los precios de años anteriores, en el que les expliques el proyecto deportivo también, y en definitiva, un stand en el que les calientes la cabeza hasta tal punto de que al final piquen?
De esta forma ese aficionado que necesita "el empujón" del que hablaba antes, lo recibe en su propia casa (le has ido a buscar y no has estado esperando a que o bien viniese a la oficina o bien te llamase al 902 ese)
Y además con esto... ¿No se presentaría Osasuna como un club algo más atractivo? ¿No trasmitiría una sensación de cercanía e interés porque esa gente (a la que le cuesta más) se una a la masa social ya existente? ¿No repercutiría por lo tanto esto en algo beneficioso para el club? Yo creo que sí.
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